"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Secretaría de Administración
Siguenos: Facebook Twitter Youtube Flickr Google plus RSS

Gobierno del Estado de Oaxaca

AGEO escenario de propuestas artísticas innovadoras e incluyentes

14 de noviembre, 2017
Comunicación Social

En apoyo a la consolidación de un Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración ofreció las instalaciones del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) como un escenario para presentar “Ejemplares”, una obra de teatro realizada por el grupo “Guelaguetza de palabras y señas”.

Al presentar la obra, el Director del grupo teatral “Guelaguetza de palabras y señas”, Marco Antonio Juárez Martínez, ponderó la voluntad del Gobierno Estatal para brindar un espacio digno y proyectar el entusiasmo y trabajo de los jóvenes de dicha agrupación.

“Agradecemos contar con un espacio gratuito y tan moderno como el AGEO para dar a conocer los talentos artísticos de nuestra comunidad con discapacidad auditiva. Es un apoyo que refleja un gran cambio en este Gobierno, mismo que nos motiva a seguir fomentando la participación de personas con discapacidad no solo en el mundo artístico, sino también en el deporte, la cultura y la educación”, explicó Juárez Martínez.

La obra “Ejemplares” es una muestra de teatro experimental que narra las vivencias de personas sordomudas al momento de leer algún texto literario. Mediante señas y gesticulaciones los artistas mostraron la visión personal entre la sordera y la lectura, abriendo las posibilidades de ampliar la imaginación y conocimientos de cada lector.

La participación de la comunidad sorda en esta puesta en escena permitió al público espectador ser partícipe de una experiencia teatral distinta y novedosa, toda vez que la ausencia de diálogos amplió la interpretación de la narrativa expuesta, generando al mismo tiempo un sentido de empatía y respeto hacia las y los actores.

Mediante estas acciones la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado contribuye al fortalecimiento de la calidad y disponibilidad de los espacios para el arte que permitan incluir la participación de personas con algún tipo de discapacidad.