"2018, AÑO DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL"
Secretaría de Administración
Siguenos: Facebook Twitter Youtube Flickr Google plus RSS

Gobierno del Estado de Oaxaca

Con calaveras literarias, fomentan divulgación de tradiciones oaxaqueñas: AGEO

28 de octubre, 2018
Comunicación Social

Santa Lucía del Camino, Oax. 29 de octubre de 2018. Con la finalidad de preservar y divulgar las tradiciones del día de muertos en Oaxaca, el director del Archivo General del Estado (AGEO), Emilio De Leo Blanco entregó premios a los tres primeros lugares del Segundo Concurso de Calaveras Literarias.

En un encuentro realizado en el patio El Pirú de esta institución, el funcionario entregó el primer lugar a Carelia Ceballos Fierros; el segundo lugar a Martha Araceli Hernández Córdova; mientras que  el tercer lugar fue para Carlos Alberto De la Cruz Suárez.

El titular del AGEO destacó el interés del Gobierno del Estado por fomentar las tradiciones entre las nuevas generaciones y dijo que las calaveritas son composiciones en verso que abordan el tema de la muerte con humor y sátira, lo cual destaca la identidad de la cultura mexicana.

Cabe destacar que la premiación se llevó a cabo en el marco del primer aniversario del programa de narraciones orales  Los Tlaquetzquis.

Además se realizó un homenaje en memoria del maestro Félix de Pablos, quien formó parte de Los Tlaquetzquis, así como de otros programas culturales del AGEO.

A través de estas actividades, el Archivo General del Estado fomenta la creatividad y el desarrollo social de la comunidad oaxaqueña, además de preservar las tradiciones artísticas y culturales.