Secretaría de Administración
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Diagnóstico de Necesidades de capacitación

¿Qué es?

El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) es el proceso mediante el cual se obtiene información para orientar los planes y programas de capacitación necesarios para generar, mantener y fortalecer los conocimientos, habilidades, competencias, aptitudes y actitudes que las y los servidores públicos requieren para mejorar su desempeño laboral y de esta manera facilitar la consecución de los objetivos de la dependencia o entidad a la que pertenecen. Realizar un DNC, garantiza resultados óptimos en los ejercicios de capacitación, pues atiende las necesidades específicas para el desarrollo del capital humano de las diferentes dependencias, entidades y órganos del Gobierno del Estado de Oaxaca, lo cual coadyuva al logro de las metas y objetivos institucionales.

¿En qué consiste?

Este proceso consiste en la aplicación de un cuestionario de 20 a 25 preguntas con opción múltiple de respuesta, diseñado de acuerdo a las condiciones y contexto de cada institución, que se responde de manera anónima en aproximadamente 8 minutos por participante.

¿Cuántas personas deben participar?

Para que el estudio sea válido, se requiere la participación del 20% del total de colaboradoras y colaboradores de la dependencia, entidad u órgano del Gobierno que solicite el DNC. Deben participar mujeres y hombres equitativamente, sin distinción de relaciones laborales.

¿Qué resultados se obtienen?

Los cuestionarios que han sido respondidos por las y los servidores públicos de la institución participante, son procesados y tabulados en el departamento de Diagnóstico y Seguimiento de la Unidad de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Administración (UDP) y los resultados obtenidos, se traducen en sugerencias de capacitación especializada, orientadas hacia la oferta del Catálogo de Capacitación 2016. Posteriormente, se da pie a la programación de los ejercicios de capacitación institucionales en coordinación con la dependencia, entidad u órgano de Gobierno y la Secretaría de Administración.

¿Cómo se aplica?

  1. Modalidad presencial asistida
    El personal del Departamento de Diagnóstico y Seguimiento de la Unidad de Desarrollo Profesional, acude a la institución interesada a aplicar los cuestionarios necesarios, en coordinación con el Enlace de Capacitación y previo visto bueno del área administrativa y/o de recursos humanos.
  2. Modalidad presencial dirigida
    El personal del Departamento de Diagnóstico y Seguimiento de la Unidad de Desarrollo Profesional, envía por medio electrónico al Enlace de Capacitación, el cuestionario de necesidades de capacitación, para que el personal de la institución que así lo solicite, con el visto bueno previo del área administrativa y/o de recursos humanos, lo reproduzca y lo aplique. Posteriormente se remiten los cuestionarios contestados al Departamento de Diagnóstico y Seguimiento, para su procesamiento y diseño de las sugerencias de capacitación especializada.
  3. Modalidad en línea
    El personal del Departamento de Diagnóstico y Seguimiento de la Unidad de Desarrollo Profesional, diseña y habilita el cuestionario en línea, en las fechas y horarios acordados con la institución y previo visto bueno del área administrativa y/o de recursos humanos. Los datos recabados se procesan en tiempo real y las sugerencias de capacitación especializada, son más rápidas de obtener.

¿Cómo se solicita?

El área administrativa y/o de recursos humanos de la dependencia, entidad u órgano de Gobierno, solicita a la Unidad de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Administración, el diseño y aplicación del DNC, con la propuesta de fechas para su aplicación, posteriormente se coordina y programa la aplicación en la modalidad elegida por la institución.

 

 

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