"2018, AÑO DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL"
Secretaría de Administración
Siguenos: Facebook Twitter Youtube Flickr Google plus RSS

Se vivirá en la Ciudad de México la alegría de las mayordomías istmeñas

11 de octubre, 2018
Comunicación Social
  • Personas originarias de Jalapa del Marqués, festejaran su tradicional mayordomía en honor a la Asunción de María.

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de octubre de 2018.- La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), convoca al turismo nacional y extranjero a ser parte de una de las fiestas más representativas de la región del Istmo de Tehuantepec; las mayordomías.

Este 13 de octubre se llevará a cabo en la Ciudad de México, la XVI Mayordomía en Honor a la Asunción de María de Jalapa del Marqués, organizada por personas originarias de esta población istmeña, que radican en la capital del país.

El presidente del comité organizador, Héctor López Ramírez informó que es un evento familiar que se realiza con el fin de preservar las tradiciones istmeñas, realzar las costumbres oaxaqueñas fuera del estado, así como convivir con la comunidad istmeña de la Ciudad de México y dar a conocer esta celebración a personas de otras partes del país.

López Ramírez destacó que esta es una representación de la mayordomía que se celebra en honor a la Asunción de María en Jalapa del Marqués -en el mes de agosto-, por lo que se apegan al protocolo establecido en estas fiestas para que las y los asistentes puedan presenciar el paseo de estandartes con las capitanas y capitanes, así como la coronación de las mayordomas de este año, reinas y princesas.

Añadió que habrá una misa a las 14:00 horas en la parroquia de San Juan Bautista, ubicada en Parque Centenario #8, colonia del Carmen, en la delegación Coyoacán, posterior a esta, se hará el recorrido hacia el Centro Cultural Veracruzano, ubicado en Av. Miguel Ángel de Quevedo, en la misma delegación, en donde se llevará a cabo este festejo con comida istmeña y baile con grupos de música regional.

Asimismo  informó que la mayordomía se organiza sin fines de lucro y para asistir se exhorta a las y los asistentes portar traje regional o ropa de coctel. Además que únicamente se pedirá un donativo para cubrir gastos de la organización.

Para información sobre las reservaciones está disponible en la página de Facebook: @VelaJalapaOax.